EL EJEMPLO PORTUGUÉS DE SISTEMA PARLAMENTARIO




El ejemplo portugués de sistema parlamentario

Por Aurelio Nicolella

Puede tomarse como ejemplo el sistema portugués, el mismo puede ser un ejemplo a tener en cuenta siempre habrá algunos que podrán llegar a criticar la implementación de este sistema político parlamentario, como que, importarlo trayéndolo a nuestro ordenamiento jurídico, podría hacer fracasar a las instituciones del país, y llevar a un desencanto a la población, poniendo en riesgo la sobre vivencia de la nación misma, ponen como ejemplo lo acaecido en Portugal en los años 1976 a 1982, en donde en 1976 se realizo una reforma constitucional adoptándose el sistema parlamentario de gobierno.
Dicha reforma política fue producto de los acontecimientos que tuvo que vivir Portugal desde 1926, con la implementación de la dictadura más cruel y aislacionista que sufrió un país del viejo mundo. Habiéndolo gobernado a Portugal por casi cincuenta años los dictadores Antonio de Oliveira de Salazar (1932-1968) y Marcelo Caetano (1968-1974), tampoco se debe olvidar que desde la década de 1960 comienza la caída del imperio colonial portugués, dando comienzo al fin de la era mercantilista como modelo económico ya que dichas colonias eran la fuente de toda la riqueza y sostenimiento de la metrópoli (Portugal) al entrar en la década del setenta el periodo de independencia colonial se encontraba ya avanzado e imposible de frenar, tal es así que en 1975 ya todas las colonias portuguesas en África habían adquirido la independencia, quedándole solamente hasta 1999 Macao en el extremo oriente, como último resabio colonial lusitano.
Pero volvamos a la historia en el año 1974, la famosa “revolución de los claveles”, depuso al dictador Caetano que se refugio en el Brasil, igualmente hubo una intentona del golpe de estado en 1975, intentando restaurar el viejo régimen que fracaso fatalmente, llegando a 1976 en donde se promulga una constitución totalmente democrática ajena al contexto de la dictadura de Oliveira de Salazar. Pero con tutelaje militar, cabe mencionar que las Fuerzas Armadas portuguesas no eran ya las mismas que sostenían al imperio colonial y a la dictadura, se debe insinuar que las fuerzas armadas portuguesas se diferenciaban de las fuerzas militares de la América Latina en que estas últimas se encontraban totalmente ideologizadas políticamente, en cambio las portuguesas cumplían solamente en las colonias un poder policial y aduanero más que un poder militar de sometimiento.
Es evidente que dichos cambios fueron traumáticos, por lo rápido que se sucedieron, la población portuguesa no estaba preparada para afrontar un cambio democrático, se necesitaba tiempo para ello, era evidente que se encontraba alejada de sus pares europeos, entonces es lógico que la constitución de 1976 propuso una solución que no del todo esta alejada de la realidad, el haber adoptado el sistema parlamentario de gobierno beneficio a Portugal, desde 1976 entro la discusión y el debate, el conocimiento y la comprensión, en la sociedad portuguesa que se encontraban extraviada, se limaron asperezas y se implementaron los planes para la organización del país, no olvidándonos que dicho país asistió durante más de cincuenta años a un aislacionismo cruel, tal como lo dijimos anteriormente.
Todo ello deriva en la promulgación en 1989 de una nueva constitución ya fijando definitivamente al sistema parlamentario de gobierno como el sistema de gobierno portugués y llegando a la democracia plena, dejando ya sin efecto la anterior tutela de los militares, los que comenzaron a subordinarse plenamente al poder civil.
Nadie puede negar hoy que en Portugal, las instituciones políticas se encuentran firmes y son respetadas por su pueblo, se debe mencionar que en enero de 1986 Portugal ingresa a la Comunidad Económica Europea de Naciones. Ello fue posible porque se avizoraba ya que en ese año las instituciones políticas se encontraban firmes y con un rumbo definido.
El ejemplo de Portugal, como dijimos fue dramático y violento, ya que se tuvo que aprovechar la caída de la dictadura y tener la tutela militar hasta 1989 para poder transitar a la democracia plena, nos hace pensar que la República Argentina en cambio se encuentra en optima condiciones para adoptar dicho régimen político.
En el caso especial de Argentina, debemos comentar que no se encuentra la democracia cercenada por tutela militar alguna, al contrario estas se encuentra realmente subordinadas al poder político, lo que si podemos decir es que el poder político no se encuentra sometido al pueblo, en eso hay una disociación muy grande, no hay sintonía política y pueblo.